¿Por qué las personas somos de diferentes colores de piel?

Esta es una de las preguntas que solía hacia hacérmela cuando era pequeño, cada vez que tenia la oportunidad de salir de casa de paseo con la familia y observaba gente de todo tipo.

El color de la piel en la especie humana puede variar desde un color blanco pálido a tonalidades casi de color negro. Podemos decir que esto se debe en esencia a una sustancia que elabora nuestro organismo, la cual pigmenta o colora nuestra piel y el cabello la cual lleva por nombre Melanina.
La melanina es un pigmento natural producido por la epidermis que nos protege de forma natural de
los rayos UV y de la luz visible, que son los responsables directos del envejecimiento prematuro de la piel. Cada persona tiene una cantidad diferente de melanina y es por lo cual tenemos diferentes colores de piel. Por ejemplo, las personas de ojos marrones tienen más melanina que las personas de ojos azules.
A medida que envejecemos la melanina disminuye y aumenta nuestra vulnerabilidad a los daños provocados por el sol.

Pero no solamente la melanina es uno de los factores por la cual nos vemos las personas con diferentes color de piel, pues también hay otros conceptos por el cual existen esas diferencias, otra es por la herencia de nuestros ancestros la cual también determina el color de nuestra piel, otro concepto sobre el color de nuestra piel es dependiendo el lugar en donde habitemos, debido a la variedad de climas que existe en nuestro planeta; ya que debido al lugar donde habitemos la melanina que produce nuestro cuerpo se dara en diferentes proporciones y ello variara nuestro color de piel. Aquí te muestro un mapa continental en la cual según estudios, realizados dependiendo en la zona que vivimos ser nuestro color de piel.
Esto quiere decir que las personas que viven en las latitudes más bajas, cerca a la línea ecuatorial (Ecuador), con una intensa radiación UV, han desarrollado una piel más oscura para protegerlos de los efectos nocivos de la radiación de rayos Ultravioleta (UV). En cambio, los que viven en las latitudes más altas, más cerca de ambos polos, obtienen una piel mas clara para maximizar la producción de vitamina D mediante la melanina y todo esto es en función a la intensidad de la luz del sol que hay en cada lugar.

Otros Datos
  • La piel clara deja pasar más luz solar, lo que implica una producción mayor de vitamina D3, necesaria para la absorción del calcio y el crecimiento de los huesos.
  • La piel oscura tiene una mayor protección a la radiación UV de los rayos solares y mayor protección a las enfermedades de la piel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a que se deve la despigmentacion de la piel o el vitiligo

Anónimo dijo...

a que se deve la despigmentacion de la piel o el vitiligo

magmalefilme dijo...

Hasta. donde yo sé, se debe por lo mismo, solo que el cuerpo deja de producir el pigmento, y para destacar esto también le pasa a los animeles

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Muy interesante gracias por la respuesta me levanté con esa pregunta